Centralistas PUNO

Fastuosa presentación de los Caporales Centralistas en el estadio Torres Belon, este es un 2do video donde se aprecia la esplendida coreografia diseñada por Lalo Aguirre.

Si no, preguntenle a los Centralistas que festejaron a rabiar el aniversario del grupo. seeeeeeeeeeee!

Guarda con los Jeampivideos!

Crónica fotográfica de las elecciones en Centralistas!

7 de marzo 2008

recuntraseeeeeeeeeeeee!

Mañana son las elecciones en Centralistas y me siento satisfecho por el trabajo desplegado por mi lista, y además por el trabajo que hemos hecho en conjunto ambas listas para hacer conocer sus propuestas.

Ha sido una fiesta, no puedo negarlo, como en toda contienda, han habido acusaciones, entredichos y demás, pero nada más allá de lo normal de una campaña.

Este viernes luego de las elecciones volveremos a ser una única lista, la única con la C grandota, una lista que va para los 9 años de formado.

Caporales Centralistas

Y ese día nos tomaremos algunas chelitas.

seeeeeeee

ah de veras! vota por la LISTA l Sentimiento Centralista

Voy a escribir en este blog sobre la polémica recomendación de la ONU de prohibir el chacchado de la hoja de coca.

Pueden leer la noticia en RPP

Y la escribo porque la siguiente anécdota sucedió en Centralista:

Estábamos el día viernes luego del pasacalle de recepción de bandas junto a varios amigos en el hotel que la directiva de Puno había contratado.

Estábamos divirtiéndonos de lo lindo. En un momento me acerco con el Che y él me presenta al entonces presidente del conjunto Mañazo, uno de los grupos más tradicionales de la ciudad y con una experiencia de décadas en la festividad. Ahí estábamos con el Máscara, el Memo entre otros amigos compartiendo experiencias y demás. Recuerdo que el pelao Daniel nos tomó una foto especial que espero algún día ver :D

Bueno, estábamos confraternizando con el responsable del grupo de sikuris más importante del sur. Por mi parte le agradecía la experiencia de vivir junto a Mañazo la víspera de las albas en el Huajsapata.

Este fue mi 2do año subiendo y animamos a mucha gente para que vaya al cerro y escuche y baile al compás de los sikuris (espero que el próximo año suban más personas). Es una experiencia fantástica que llena nos llena de energía, también es una costumbre ancestral y que año a año repiten. No importa llueve o truene ahí estarán los mañazos haciendo tronar los cohetes, soplando las cañas e invitando el dulce cogni a los visitantes.

El video lo pueden en el post anterior, ahí nos quedamos al final con Verito recibiendo el amanecer en Puno, mientras Ñato, Kike, Dennis, Memo, Andrea, Leonel, Tysi y muchos más bajaban a la iglesia para la misa de las 5 am.

Volviendo a la conversa con el presidente de Mañazo, en un momento de la conversación y cuando ya todo era amistad y empatía, el señor saca una bolsita en cuyo interior tenía hojas de coca y nos la pasó a todos.

La Máscara y yo recibimos y chacchamos la coca junto al presidente y a otros puneños, creo que fue un halago de su parte ya que compartía con nosotros un ritual de compañerismo que ha traspasado épocas. El señor siguió con nosotros y nos volvimos amigos y compañeros aquella noche.

¿Deberíamos condenar estas prácticas? ¿prohibirlas? ¿Acaso la ONU u cualquier otro organismo debe decirnos que hacer o decir, que beber, que comer o que fumar?

Soy un convencido de la libertad individual de las personas para decidir sobre su propia vida y creo firmemente que esa libertad ha hecho posible la gran diversidad cultural y folklórica de mi querido Puno, negar o prohibir estas prácticas sólo llevarían a reacciones que pueden provocar violencia. Espero que no sea así y dejen las tradiciones de miles de peruanos orgullosos en paz.

IMG_0189

Un grupo de amigos que nos hemos reunido para transmitir renovar junto a ti la devoción a la Mamita Candelaria.

En la foto: Jorge, Miguel, Julio, Carla, Lidia, Vero, Sandy