Centralistas PUNO

Voy a escribir en este blog sobre la polémica recomendación de la ONU de prohibir el chacchado de la hoja de coca.

Pueden leer la noticia en RPP

Y la escribo porque la siguiente anécdota sucedió en Centralista:

Estábamos el día viernes luego del pasacalle de recepción de bandas junto a varios amigos en el hotel que la directiva de Puno había contratado.

Estábamos divirtiéndonos de lo lindo. En un momento me acerco con el Che y él me presenta al entonces presidente del conjunto Mañazo, uno de los grupos más tradicionales de la ciudad y con una experiencia de décadas en la festividad. Ahí estábamos con el Máscara, el Memo entre otros amigos compartiendo experiencias y demás. Recuerdo que el pelao Daniel nos tomó una foto especial que espero algún día ver :D

Bueno, estábamos confraternizando con el responsable del grupo de sikuris más importante del sur. Por mi parte le agradecía la experiencia de vivir junto a Mañazo la víspera de las albas en el Huajsapata.

Este fue mi 2do año subiendo y animamos a mucha gente para que vaya al cerro y escuche y baile al compás de los sikuris (espero que el próximo año suban más personas). Es una experiencia fantástica que llena nos llena de energía, también es una costumbre ancestral y que año a año repiten. No importa llueve o truene ahí estarán los mañazos haciendo tronar los cohetes, soplando las cañas e invitando el dulce cogni a los visitantes.

El video lo pueden en el post anterior, ahí nos quedamos al final con Verito recibiendo el amanecer en Puno, mientras Ñato, Kike, Dennis, Memo, Andrea, Leonel, Tysi y muchos más bajaban a la iglesia para la misa de las 5 am.

Volviendo a la conversa con el presidente de Mañazo, en un momento de la conversación y cuando ya todo era amistad y empatía, el señor saca una bolsita en cuyo interior tenía hojas de coca y nos la pasó a todos.

La Máscara y yo recibimos y chacchamos la coca junto al presidente y a otros puneños, creo que fue un halago de su parte ya que compartía con nosotros un ritual de compañerismo que ha traspasado épocas. El señor siguió con nosotros y nos volvimos amigos y compañeros aquella noche.

¿Deberíamos condenar estas prácticas? ¿prohibirlas? ¿Acaso la ONU u cualquier otro organismo debe decirnos que hacer o decir, que beber, que comer o que fumar?

Soy un convencido de la libertad individual de las personas para decidir sobre su propia vida y creo firmemente que esa libertad ha hecho posible la gran diversidad cultural y folklórica de mi querido Puno, negar o prohibir estas prácticas sólo llevarían a reacciones que pueden provocar violencia. Espero que no sea así y dejen las tradiciones de miles de peruanos orgullosos en paz.

IMG_0189

No hay comentarios: