Centralistas PUNO

24 de setiembre es el día después de la primavera, también es el día en que recordamos el primer ensayo que tuvimos en Lima. Se podría decir que ese día se fundó la filial Lima, o podría decir que aquella vez se inició la fundación de un sentimiento.

Como recuerdo de aquel día se conserva un viejo papel firmado por 45 personas, todos ellos testigos de los primeros pasos y las primeras canciones. Cómo no olvidar a Lenin explicándonos el estilo, a Miguel hiperactivo por todos lados, o a Lalo con su inacabable look de flaco con gorrita, el polo, el jean y el silbato: postal del guía. La cantidad de personas que asistieron las siguientes semanas repletaron el Brisas, y aún así nos dábamos maña para seguir los pasos de Lalo de parte de los varones, y los de Paola por parte de las mujeres.

Aquel 24 de setiembre se trazó un camino y como anécdota queda aquella challada que realizó Lucho horas después de acabdo el ensayo.

He dicho muchas veces que los Centralistas Lima no se fundaron el 24 de setiembre. Me cuesta creer que se fundó algo acá en Lima, porque no éramos Centralistas, o no todos. Sólo algunos de los presentes habían bailado en Puno, el resto no. Entonces ¿quiénes éramos? Algunos eran de la Villareal, otros nos decíamos sanmarquinos, por ahí estaban los briseños, por el otro lado, la gente de Jesús María, y así una serie de seres diferentes entre sí y que sólo compartían las ganas de viajar, conocer y divertirse. Además nos faltaba lo más importante para definir nuestra identidad como grupo, un algo que nunca encontraríamos en Lima.

Mucha gente llega con diferentes motivos a nuestros ensayos, viaja con otros, pero regresa con los mismo deseos de volver. Y es que a lo largo de estos años hemos podido llevar año tras año a muchos bailarines y los hemos visto convertir en devotos y fieles de la fiesta. Si eso le pasa a las personas que llegan a nuestro grupo, imagínense en el 2001 a esos limeñitos aguantando la altura y sintiendo un nosequé creciendo en el pecho, latiendo en el corazón con cada paso y con cada bombo. Imagínate bailar por primera vez en una ciudad que no conoces, imagínate conocerla al compás del tambor, conocer sus calles con cada persona, impregnarte de sus esquinas con cada saludo, y luego siente el deseo de que no acabe nunca el recorrido, el deseo que dure para siempre.

Eso pasó a medida que hacíamos la parada de Veneración, la realidad era más fuerte que la fantasía, la fantasía de tener frente a la imagen de la Mamita en el parque el Pino se volvería eterna, y aquella fundación se terminaría de consolidar en el paisaje diurno del cementerio puneño, aquella tarde luego del último suspiro de nuestra banda terminaría de nacer una razón, un sentimiento y una fe.

Aquella inolvidable tarde nacería la Filial Lima, el Bloque Lima, los Centralistas Puno Lima, Centralistas Lima, etc. Pero lo más importante de todo es que aquella tarde, la promesa de volver recaería en casi un centenar de chicas y chicos, que hasta ahora esperan el momento para volver a Puno, gracias a ellos y a los que siguieron con su promesa es que nos hemos llenado de sonrisas e historias que contar, gracias a los amigos que se fueron, los que regresaron, los que partieron muy lejos, los que ya no volverán, los que crecieron, los que se multiplicaron, los que se enamoraron, gracias a todos estos Centralistas es que podemos seguir rezándole a la Virgencita y respondernos con todo el alma QUIENES SOMOS.

Feliz 24, amigos de Lima. Y muchísimas gracias a todos los amigos y amigas de Puno que hicieron posible que ese primer año fuera de ensueño, gracias al Lago, al Huajsapata, a la Iglesía San Juan y al tesoro que lleva dentro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece bueno el relato de una historia vivida, pero les hago una pregunta a todos los centralistas por que la separacion de este bloque lima que siempre se ha jactado de ser el mas unido y mas fuerte, acaso en estos dos grupos de personas existen gente ignorante y tonta que ha perdido la razón del por que reunirse viajar y bailar ya desde el año pasado para el viaje de febrero de este año se notaba que ya no viajaban por el motivo principal, si no a figuretear. pregunto que les ha pasado a todos hombres y mujeres en el mismo grado de petulancia y arrogancia les hace daño bailar atras en medio o al costado que les da bailar siempre adelante acaso recibiran mas bendiciones o asi ya se ganaron el cielo.

Unknown dijo...

Hola, felicitaciones por el blog, me gustaria formar parte de su agrupación aqui en Lima, con quien me puedo contactar para consultar sobre los horarios de los ensayos. Mi correo es jmaquera@tss.com.pe, Espero con gratitud la información o algun numero para poder llamar.
Gracias
Jose